ESTRATEGIA GANADORA DEL TENISTA COMPLETO

Un tenista completo es aquel que es capaz de jugar de forma eficiente desde todas las zonas de la cancha. Es un deportista al que le gusta igualmente sacar y volear, atacar pelotas cortas, jugar atacando desde el fondo y neutralizar el punto cuando defiende.
El jugador completo también necesita tener un plan de juego ganador siguiendo varias pautas fundamentales para asegurarse cierto éxito. Por tal motivo es conveniente tener claro los conceptos y principios estratégicos básicos como también los objetivos específicos contra los distintos estilos de juego.

CONCEPTOS ESTRATÉGICOS
Hay unos pocos conceptos esenciales que todo jugador debe poseer para asegurarse un plan táctico ganador. Estos conceptos vienen determinados por las dimensiones de la pista, que no variarán en ningún lugar del mundo donde se juegue, así como por otros principios científicos que se deben saber con respecto a la técnica y otros que también hay que interiorizar y que están relacionados con la estratégica y la táctica.
CONCEPTO 1 – JUEGA CON PORCENTAJES CONSISTENTES
Un plan sencillo es reducir la cantidad de puntos perdidos por errores no forzados y aumentar el número de puntos ganados por forzar el fallo de tu rival. Los errores no forzados son fallos cometidos sin estar presionado por el contrario. Los errores forzados no son necesariamente fallos, sino más bien puntos perdidos por la presión impuesta por el rival. En individuales los tres golpes más importantes para la consistencia son el servicio, la devolución y la subida.
CONCEPTO 2 – CONOCER LAS ZONAS
Utiliza la analogía de un semáforo de esta manera:
• Zona Roja
Fondo de pista, donde se requiere seguridad, juego sólido y consistencia. Se prepara la estrategia.
• Zona Amarilla
Media pista, área para atacar las bolas cortas y presionar. Se empieza a ejecutar la estrategia.
• Zona Verde
Cerca de la red, donde se define el tiro ganador, finalizando la ejecución de la estrategia.
CONCEPTO 3 – COMPRENDE LAS ZONAS-OBJETIVO
• Cuanto más cerca de la red, mayor es la posibilidad de ángulo.
• Altura es igual a profundidad: busca un margen de seguridad entre uno y dos metros por encima de la red.
• Línea de seguridad: un pasillo imaginario dentro de las líneas laterales, úsalo para los golpes de subida. No busques necesariamente la línea.
• Lugares seguros: son zonas objetivo predeterminadas, por ejemplo, si te sacan de la pista con ángulos, juega alto y profundo en paralelo para ganar tiempo y recuperarte.
CONCEPTO 4 – LIMITA LOS CAMBIOS DE DIRECCIÓN
La diferencia entre el golpe paralelo y el cruzado es muy pequeña. Las posibilidades de fallar aumentan cuando se cambia la dirección de una pelota cruzada profunda.
CONCEPTO 5 – CENTRAR LA PELOTA
El mejor error que se puede cometer es jugar demasiado largo. Cuando pelotees usa el concepto de los dos botes, o sea, una línea imaginaria extendida desde la línea lateral hacia detrás y que el segundo bote debe caer dentro. Centrando la pelota reducirás las zonas de golpeo del rival y sus ángulos.
CONCEPTO 6 – ATACA LA PELOTA CORTA
Determina la distancia de tu pelota corta, es decir, el número de pasos a dar para llegar a una buena posición de volea en el momento en el que tu subida vaya a botar. Sube al lado más débil del rival, o sea, al lado desde donde golpee más alto y profundo. Sube a la línea de seguridad y avanza para acercarte a la red. La eficacia en la red supone ganar dos de cada tres puntos, o sea un porcentaje de efectividad del 66%.
CONCEPTO 7 – SECUENCIA 1-2
Emplea la secuencia 1-2 para lo siguiente: Subida y volea, volea baja y volea alta, la primera adentro y la segunda passing, y saque y volea. Enfatiza el ganar el punto en la segunda secuencia, por ejemplo, cuando el contrario sube a la red, juega tu primer passing a él o a su volea menos buena.
CONCEPTO 8 – D.N.O. (DEFENSIVO, NEUTRAL U OFENSIVO)
Desde el fondo juega según tu posición, defensivo, neutral u ofensivo. Defensivo desde detrás de la línea de fondo, neutral desde la misma línea y ofensivo desde dentro de la pista.
CONCEPTO 9 – MANTENTE EN LÍNEA
En las voleas bajas el juego de porcentaje aconseja jugar en paralelo. Usa la línea de seguridad como blanco.
CONCEPTO 10 – CAMBIA EL RITMO
Cambia de táctica y de ritmo cuando lo necesites utilizando más o menos liftado, reveses cortados, mayor altura por encima de la red, permaneciendo más tiempo en el fondo, variando la velocidad de la pelota, atacando sólo las pelotas muy cortas, sacando el primero como si fuera el segundo servicio, tomando más tiempo entre puntos, etc.

TÁCTICAS PARA UN TENISTA COMPLETO CONTRA DISTINTOS ESTILOS DE JUEGO

CONTRA UN JUGADOR DE SAQUE Y VOLEA Y/O DE RED
Para contrarrestar la eficacia de un jugador agresivo, es decir, uno que saque y volee, debes aprender los objetivos prioritarios siguientes:
1. DOMINIO DEL SERVICIO
Cuando te enfrentas a un jugador de saque y volea es elemental ser eficaz y dominar el propio servicio, lo cual supone sacar un porcentaje mayor de primeros servicios, incluso si ello supone golpear con más liftado y menos velocidad; fijarse objetivos eficaces como sacar al cuerpo para evitar que el rival ataque tu servicio y jugar agresivo los juegos al servicio buscando sacar y subir más a menudo.
2. RESTAR CON CONSISTENCIA
Debido a que es más probable que tu rival saque y suba, te puedes centrar en buscar áreas predeterminadas y no preocuparte tanto de si el contrario se da cuenta, sino de la propia devolución; restar al centro para eliminar los posibles ángulos cuando volee el rival; devolver con más liftado para forzarle a levantar la primera volea y tras el resto, mantener la posición ofensiva dentro de la pista que reducirá el tiempo del rival para recuperarse después de la primera volea.
3. SECUENCIA DE PASSING 1-2
Después de sacar, tu meta debe ser que tu rival volee y luego intentar pasarlo con la segunda oportunidad de tiro. Emplea distintos golpes como: un globo, ángulos cortos y también paralelos a la línea de seguridad.

CONTRA UN JUGADOR DE FONDO AGRESIVO
Para contrarrestar la eficacia de un buen jugador de fondo debes seguir los objetivos prioritarios siguientes:
1. CONCENTRACIÓN
Repite la frase “céntrate en ti primero y luego en el rival”. Cuando se juega con un jugador de fondo agresivo es importante mantener tu nivel como jugador completo. No intentes jugar golpe por golpe porque él hace eso muy bien. Inténtalo primero con tus armas.
2. DETECTA LA DEBILIDAD
Todo jugador de fondo agresivo tendrá algún punto débil como no atacar las pelotas cortas, moverse a los lados mejor que adelante y atrás, ser lento para reconocer las pelotas cortas o las dejadas, no devolver bien los tiros al centro, o que no le guste jugar las pelotas altas y profundas. Encuentra su punto débil y adopta un plan de juego que saque a relucir continuamente esa debilidad.
3. DOMINA EL SERVICIO
Este es siempre un objetivo importante, independientemente de con quién juegues, sin embargo, contra un jugador agresivo de fondo es aún más determinante. Céntrate en jugar más saque y volea, cambiar con consistencia las zonas de saque y usar distintos efectos y velocidades para prevenir que el rival se acostumbre a tus restos y jugar más servicios al cuerpo.
4. DEVOLUCIÓN AGRESIVA
Para añadir más presión debes atacar los segundos saques con subidas al centro, devolver liftado y con peso e intentar poner al sacador a la defensiva desde la devolución.

CONTRA UN JUGADOR DEFENSIVO
Uno de los rivales más sencillos contra el que adoptar un plan de juego eficaz es aquel que juega demasiado a la defensiva. Tus objetivos prioritarios deben ser:
1. ATACAR
Mejorar el porcentaje de saque y volea y los ataques sobre el saque del contrario. Lograr que el jugador defensivo emplee sus cualidades en cada oportunidad. No te precipites. Juega a zonas seguras y reduce el número de ángulos atacando al centro de la pista.
2. AJUSTAR
Además de buscar toda oportunidad de ataque, combinar tu plan de juego quedándote detrás a veces, jugando pelotas altas, trayendo al rival a la red con pelotas cortas, dejadas y haciéndole volear.


EJERCICIOS Y JUEGOS PARA POTENCIAR LA TOMA DE DECISIONES CON PELOTA EN JUEGO

DOMINIO DEL SERVICIO
EJERCICIO 1 – SAQUE BAJO PRESIÓN
Jugar un set en el que el sacador sólo tiene dos segundos saques por juego.
EJERCICIO 2 – 7-11
Jugar a 11 puntos y el restador empieza 7-0 arriba. Este ejercicio se puede ajustar a 5-11. El sacador debe jugar saque y volea.
EJERCICIO 3 – 10 PUNTOS
Jugar un juego al servicio en el que se cuenten los primeros saques. Hacer un total de 10 puntos por juego y no perder de vista tu porcentaje de primeros. Seguir el punto cuando entre el primer saque.
EJERCICIO 4 – SECUENCIA
Jugar puntos que sólo contabilizarán si no se falla el saque, el resto y la primera volea. Jugar a 11 puntos y luego cambiar servicios.
EJERCICIO 5 – SIDE-OUT
Jugar a 11 puntos, uno saca hasta que pierde el punto, entonces el servicio pasa al rival, pero ese punto no cuenta todavía. Sólo cuentan los puntos ganados cuando se está sacando.

DEVOLUCIÓN Y CONSISTENCIA EN LOS GOLPES DE FONDO
EJERCICIO 6 –PARAÍSO
Jugar a 11 puntos. Los seis primeros tiros deben entrar para que comience el punto. Todos los golpes han de ser liftados y pasar muy por encima de la red. Puede adaptarse reduciendo la zona-objetivo invalidando el bote dentro de los cuadros de saque. Sin servicio.
EJERCICIO 7 – 5-5 EL DESAFÍO
Ambos jugadores comienzan desde el fondo. Uno pone la pelota en juego y se disputa el punto. Los dos empiezan con 5 puntos y el objetivo es llegar a 10 puntos antes que a 0. Se pierde el punto por un error no forzado y se gana con un tiro ganador o por forzar el error del rival.
EJERCICIO 8 – PRESIÓN ESPECIAL
Jugar a 21 puntos, pero sólo puede ganarse el punto con un tiro directo o por un error forzado. Los errores no forzados no cuentan. Sin servicio.
EJERCICIO 9 – REVUELTO DE INDIVIDUALES
Vale toda la pista, incluso los pasillos. Uno pone la pelota en juego y se disputa el punto. Jugar a 11 puntos. En el primer juego no pueden haber tiros ganadores pero en el segundo ya sí.
EJERCICIO 10 – PELOTEO EN EL PASILLO
Ambos jugadores se colocan cara a cara en el pasillo. Uno pone la pelota en juego y se empieza a jugar. Se juega hasta 11 puntos y la pelota debe botar siempre en el pasillo para que cuente el punto
En fín, son orientaciones para entrenar situaciones que se presentan durante un partido donde hay presión. Los entrenadores y jugadores podrán innovar diversos juegos y ejercicios para desarrollar dichas habilidades.



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