1. CONSISTENCIA
Hay jugadores como David Ferrer, que basan su juego en devolver una pelota más que su rival. Lo que se conoce como “pasabolas”, en un intercambio de 10 a 15 golpes muchos jugadores se impacientan y tratan de acabar el punto con un winner que se va out. El pasa-bolas ha conseguido su objetivo. La consistencia en el juego acaba provocando que los contrincantes agoten su paciencia y tomen decisiones equivocadas.
2. DIRECCIÓN
Hay dos maneras de utilizar esto. Sobrecargar un lado, lanzar cinco (5) golpes seguidos por ejemplo al revés para ver si el rival es capaz de cambiar la dirección. O el otro estilo es cambiar la dirección de la pelota constantemente buscando acabar con la resistencia física del oponente. Puedes añadir también mayor spin a tu bola con cordajes hexa o heptagonales para jugar una mayor cantidad de bolas anguladas para sacar al contrincante de la cancha y luego definir el punto en el espacio que nos deja.
3. PROFUNDIDAD
La clave para cualquier punto a cualquier nivel es golpear profunda la primera pelota. El primero en golpear profundo tendrá la iniciativa del juego. Las pelotas profundas son difíciles de atacar, lo normal es golpear apoyando el peso en el pie de atrás y por tanto la pelota no llevará tanto peso.
Después de un disparo profundo es una buena idea cambiar la dirección de la pelota, cuanto más lejos estás de la red más distancia has de recorrer para llegar a la pelota. Un golpe profundo es también una buena preparación para una dejada, el rival está detrás de la línea de fondo y por tanto muy alejado de la red.
Moraleja, si eres el primero en golpear profundo es muy probable que fuerces un error del rival.
4. ALTURA
Que levante la mano al que le guste golpear reveses altos. Jeje, nadie, no? Que se lo pregunten a Federer cuando juega contra Nadal.
El punto de impacto ideal más cerca de la cintura que de los hombros, cualquier pelota por encima de allí será difícil de devolver. Lo mismo aplica a las pelotas bajas, los golpes cortados obligan al rival a golpear fuera de la zona de impacto habitual y muchas pelotas irán a la red.
5. LIFTADO/CORTADO
El liftado permite que los golpes potentes no se vayan largos, pero no sólo eso, un golpe muy liftado se eleva mucho provocando situaciones como las explicadas en el puntos anterior. El cortado, también está incluido en este apartado. Lo mejor es ir mezclando liftados con cortados para no permitir coger ritmo al contrincante.
6. POTENCIA
Golpear fuerte a la pelota hace que ésta llegue antes a la pista del rival, dejándole menos tiempo para preparar el golpe, lo que provoca que golpeen más flojo o forzados. Potencia, implica también añadir peso en la pelota, cambiando la inercia de la misma y complicando la vida al adversario.
La potencia también puede ser utilizada a la inversa, golpear bloqueando es devolver pelotas sin peso ni fuerza al rival. Si la pelota no tiene peso, has de aportar tú todo el peso y eso a menudo provoca errores.
7. PRESIÓN
La presión se consigue de muchas formas, principalmente con el posicionamiento en la pista. Después de fallar un primer servicio, botas la pelota, levantas la mirada y ves que el rival se ha adelantado 2 pasos para atacarte el segundo servicio. Doble falta al canto.
Después de un golpe profundo subes a la red invitando al rival a que utilice un passing shot, pero llega forzado y sabe que estás colocado, por tanto lo más probable es que pegue más fuerte a la pelota o la intente colocar más, el resultado: error.
En un intercambio desde el fondo de pista te adelantas hasta la línea de fondo, el rival sabe que estás esperando que se quede una pelota corta para atacar, el intentará pegar más profundo, pero se le irá larga. Como vemos, hay una serie de puntos “gratis” sin pegar un golpe, sólo posicionándonos para intimidar al rival.
¿CÓMO UTILIZARLOS?
Cualquiera de las siete (7) formas de forzar un error no forzado es buena, pero qué sucede si combinamos dos (2) de ellas?
Potencia más liftado, dirección más profundidad, altura más consistencia,…cualquiera de estas combinaciones forzarán un disparo forzado del rival. No necesariamente un error, pero le incomodaremos los suficiente para apoderarnos de la iniciativa del punto y del juego.
Y si en lugar de dos (2), utilizamos tres (3)? Esto suele ser casi siempre definitivo, altura más liftado más dirección o potencia más profundidad más presión.
No importa realmente que utilicemos estas tres (3) formas durante un punto, utilizar uno de los tres (3) de estos elementos asegura casi siempre un error del rival o un disparo muy forzado.
¿CUÁL ES LA MEJOR?
Como acabamos de decir, cualquiera de las siete (7) maneras de la lista pueden provocar errores a nuestros contrincantes, pero cuál es la mejor de todas?
Para nosotros es la PROFUNDIDAD. Mantiene al rival en el fondo de la pista, minimiza la potencia de sus disparos, le mete presión, quita peligrosidad a sus liftados, no puede abrir tantos ángulos desde tan lejos,… y un largo etc, pero igualmente es la más difícil de ejecutar ya que se necesita ser un jugador casi perfecto desde el fondo de la cancha.
Estas siete (7) formas de forzar al error del rival hace parte de tener un juego con una variedad de golpes que enrede el rendimiento del oponente e igualmente se tienen armas y herramientas para mantener una riqueza táctica apropiada para enfrentar a diferentes tipos de rivales, según sus características técnicas, físicas, estratégicas e incluso psicológicas.