El tenis moderno exige que el jugador tenga un juego completo y de ataque tanto en el fondo de la cancha como de mitad de cancha hacia delante. El jugador que, bien mediante tiros agresivos o con un juego de servicio y red, coloque a la defensiva a su contrario pero no tenga la suficiente capacidad para definir el punto adelante en la primera o segunda volea, perderá la iniciativa que pudo haber tomado y quedará a merced del rival.
De esta forma, un punto que debió ser suyo pasa a ser un punto perdedor. El rendimiento del jugador se ve mermado, tiene menos efectividad y se reduce su confianza durante el partido, lo cual le lleva cada vez a tomar menos decisiones ofensivas.
Cuando hablamos de voleas, podemos interpretar mal el significado en términos tácticos. Muchos jugadores practican con frecuencia las voleas colocándose cerca de la red durante un tiempo determinado todos los días. Sin embargo, después de haber “practicado” e invertido un tiempo considerable, el jugador llega al partido, se va a la red en un par de ocasiones y falla cada vez la volea o la ejecuta en una posición diferente a la que “practicó” durante tanto tiempo, sin la debida potencia o colocación y recibiendo enseguida del oponente un passing shot o una pelota difícil y angulada.
Vamos a tratar de analizar las diferentes situaciones que se presentan cuando queremos trabajar la subida a la red del jugador y también proponer aspectos prácticos aplicados a nuestro trabajo, así como algunos conceptos que puedan aportar unas ideas más precisas a nuestros métodos de enseñanza.
SITUACIONES TÁCTICAS
1. PELOTAS QUE BOTAN A MITAD DE CANCHA ALTAS O A LA ALTURA DE CINTURA
Éstas pelotas son muy habituales y se deben definir a cualquier lugar de la cancha. Si esto no se consigue, el jugador debe ubicarse dentro de la línea de servicio y recibir un tiro relativamente fácil en la siguiente pelota para definir con una volea ganadora.
2. PELOTAS QUE BOTAN A MITAD DE CANCHA BAJAS O CON EFECTO CORTADO O UN POCO ANGULADAS
El tenista debe jugar un golpe de acercamiento preferiblemente profundo bien con efecto liftado o cortado. El jugador debe seguir avanzando hacia la red para volear dentro de la línea de servicio moviéndose siempre en diagonal para cerrar ángulos.
Seguramente, la pelota que le llegará será un tiro cruzado, angulado y bajo o un golpe paralelo potente. En ésta situación el jugador ha de moverse y reaccionar rápidamente para colocar bien su golpe.
3. SERVICIO Y RED
Generalmente, tras el servicio se suele jugar la volea baja y cerca de la línea de servicio, al estar lejos de la red en una posición forzada y se volea de abajo hacia arriba con profundidad, potencia y colocación o con ángulo y colocación.
De esta forma, el jugador puede avanzar y efectuar una segunda volea ya más cerca de la red con muy buenas opciones de definir el punto. En caso de que esa primera volea sea débil o sin colocación se quedaría a merced del contrario.
Este patrón de juego, que puede ser muy efectivo incluso en canchas de arcilla, lo realizan pocos jugadores, pero en momentos importantes es utilizado con frecuencia. En esta situación se requiere coordinación, agilidad, velocidad de piernas y de manos, balance, “timing” y una buena técnica del golpe junto con una buena percepción y anticipación.
4. BOTE PRONTO O MEDIA VOLEA
Este golpe hay que practicarlo y perfeccionarlo cada vez más para hacerlo más efectivo. Debido a la potencia y el efecto de los tiros, incluidos los passings shots, es muy frecuente que el jugador que sube a la red tenga que ejecutar este golpe. El bote pronto ha de jugarse algunas veces cuando se juega saque y red, o cuando se efectúa un buen golpe desde el fondo de la cancha y se aprovecha para definir el punto.
Generalmente este golpe se da cuando el atacante está subiendo a la red y lo “pillan” cerca de la línea de servicio bien sea un poco atrás o ligeramente delante de ella. De su velocidad, profundidad y colocación adecuadas en su ejecución depende en gran parte el éxito del atacante para seguir avanzando hacia la red y efectuar una volea ofensiva en el siguiente golpe.
5. SMASH
Cuando se habla de juego de ataque hay que mencionar este golpe porque cuando el atacante juega buenas voleas y descoloca al contrario, la reacción normal del jugador presionado es levantar la pelota para tratar de recuperar tiempo. El smash debe ser un tiro ganador en un porcentaje muy alto incluso en las situaciones más difíciles. Hay que mencionar el smash de revés el cual requiere un mayor uso de la muñeca.
Los puntos 3 y 4 enumerados anteriormente definen el calibre real de un buen jugador de media cancha hacia delante. Esto nos da una idea más clara de las diferentes situaciones táctico-técnicas que debemos trabajar en beneficio de nuestros jugadores.
En este artículo se ha hecho un mayor al énfasis en las voleas que hay que jugar en pelotas más bajas o en situaciones más difíciles, pero no debemos olvidar que también se juegan pelotas a media altura o por encima del hombro y que, aunque en la práctica se pueden presentar más sencillas, se ha de poner mucha atención en su entrenamiento porque estas voleas deben ser ganadoras o casi definitivas. Dentro de éstas se incluye la volea liftada de derecha - “drive volley” - usada por todos los jugadores y cada vez más popular.
ENTRENAMIENTO
EJERCICIO 1
El jugador se coloca en el centro de la cancha entre la red y la línea de servicio. Comienza a ejecutar una serie de voleas con un compañero o con el profesor que está en el otro lado en la línea de fondo. El jugador repite una volea tras otra al centro de la cancha sin tener presente ni la velocidad, ni la profundidad ni los distintos ángulos del golpe. Sus movimientos son laterales y en muchas ocasiones realiza una volea de bloqueo.
EJERCICIO 2
Primeras voleas. El jugador debe colocarse en la T. El profesor se coloca en un lado en el fondo. El profesor puede jugar a cualquiera de los lados del alumno quien ha de volear y seguir avanzando. El profesor pelotea con él libremente y el alumno trata de ganar la segunda volea a un blanco del otro lado bien sea profundo o angulado. Es importante que el alumno avance hacia la pelota diagonalmente. Luego se hace igual al otro lado.
EJERCICIO 3
Medias voleas. En general, no se le dedica tiempo suficiente durante el entrenamiento y cuando se hace es de una forma muy superficial y muy a la ligera. Un buen ejercicio es el siguiente:
El alumno se coloca dos pasos detrás de la T. El profesor se coloca en el fondo en un lado y lanza la primera a cualquiera de los dos costados del jugador, éste ejecuta un golpe de media volea a un blanco en la cancha y continua avanzando para enseguida realizar una volea ganadora o lo más ofensiva posible. Los blancos pueden ser profundos especialmente para las medias voleas.
El alumno se coloca dos pasos detrás de la T. El profesor se coloca en el fondo en un lado y lanza la primera a cualquiera de los dos costados del jugador, éste ejecuta un golpe de media volea a un blanco en la cancha y continua avanzando para enseguida realizar una volea ganadora o lo más ofensiva posible. Los blancos pueden ser profundos especialmente para las medias voleas.
AYUDAS TÉCNICAS A TENER EN CUENTA
Las voleas jugadas cerca de la “T” generalmente deben realizarse con un movimiento atrás de la raqueta un poco más amplio que cuando se ejecutan más cerca de la red. El giro debe hacerse con los hombros y no con el brazo, tratando de mantener el codo cerca del cuerpo y con el cuerpo inclinado ligeramente adelante.
En las voleas jugadas en esta misma zona o en las bajas jugadas más adelante, para que sean más potentes profundas es recomendable que la punta de la cabeza de la raqueta termine adelante como si se estuviera extendiendo la muñeca.
Por otro lado, cuando se está muy cerca de la red y la pelota viene rápida, un simple bloqueo puede ser suficiente para reaccionar y definir el punto.
CONCLUSIONES
Las principales ideas de este artículo pueden resumirse en los siguientes puntos:
o Un buen jugador debe tener un juego agresivo adelante y atrás.
o La volea debe ser un golpe más ofensivo.
o Tácticamente las voleas se definen la gran mayoría de las veces a la primera o a la segunda, según la situación, y raramente a la tercera.
o Para jugar bien en la red se necesita muy buen balance, gran movilidad de piernas, buena técnica y una gran percepción y anticipación.
o El movimiento de la raqueta atrás es solo un pequeño giro de hombros y varía según la posición en la cancha.
o En el juego de volea hay que moverse diagonalmente para acortar los ángulos.
o Una ayuda técnica en la volea es terminar con la punta de la cabeza de la raqueta adelante.