ENTRENAMIENTO PRÁCTICO DE LAS HABILIDADES MENTALES

Una de las lecciones más importantes que aprende el psicólogo deportivo cuando trabaja con entrenadores es asegurarse de que las actividades que se les presentan sean prácticas, factibles, tengan mucho sentido y gran impacto. Eso significa que el entrenador hará uso de estas actividades porque son muy específicas y relevantes para la etapa de desarrollo del tenista con el que trabaja.
En su trabajo diario los entrenadores emplean principios y prácticas de la psicología del deporte y, con una mayor estructura y claridad de propósitos, su capacidad como entrenadores de habilidades mentales se puede ver sensiblemente incrementada.
El objetivo de este artículo es presentar las habilidades mentales más importantes del tenis aplicándolas de manera práctica en el entrenamiento diario. Hemos reducido en lo posible la terminología de la psicología del deporte y nos hemos centrado en los métodos '‘directos” pues consideramos que tienen un mayor impacto sobre el desarrollo de las habilidades mentales del jugador.
Los métodos de gran impacto incluyen aquellas estrategias de entrenamiento que pueden cambiar inmediatamente el comportamiento de un jugador, así como, adecuarse y habituarse a las cualidades psicológicas a largo plazo que definen la fortaleza mental.

A continuación se presentan siete cualidades básicas junto con una breve definición, además de otras ideas fundamentales para desarrollar dicha cualidad.

1. DESARROLLO DE UNA MENTALIDAD AUTO-DESAFIANTE
Una cualidad que es básica que los jugadores posean es la capacidad de ver el éxito en el tenis en términos de mejor rendimiento personal, a diferencia de verlo simplemente como ganar ó perder un partido.
Los jugadores han de aprender que en la cancha pueden experimentar la victoria mediante su rendimiento personal, incluso cuando su rival los haya superado. ¿Cómo se prepara a los jugadores para tener esta mentalidad auto-desafiante?
Mediante establecimiento de objetivos, análisis, reforzar el esfuerzo, partidos de entrenamiento, recompensar el proceso, establecer objetivos de proceso – atribuciones según se gane o pierda el punto -, esto puede aparecer bajo la responsabilidad personal.

2. AUMENTANDO LA CONFIANZA
Uno de los elementos más importantes del estado psicológico de un jugador antes y durante un partido es la seguridad en sí mismo. Por lo tanto, ¿Qué puede hacer realmente el entrenador para 'activar' la creencia del jugador en su propia capacidad de rendir a un buen nivel y de competir eficazmente?
Uno de los medios fundamentales para desarrollar la seguridad en uno mismo es 'la persuasión verbal' por parte uno mismo y de otras personas importantes para el jugador. Animemos, por tanto, a los jugadores a que se hablen positivamente a sí mismos.

3. PERMANECER CONCENTRADO, REPETIRSE “CONCÉNTRATE”
Durante un partido se comprueba claramente la capacidad de un jugador para permanecer concentrado únicamente en aquellos elementos que son básicos para su rendimiento.
Los indicadores principales de fortaleza mental son la forma de pensar del jugador y lo que se dice a sí mismo durante un partido a medida que transcurren los acontecimientos. ¿Cómo pueden los entrenadores ayudar de verdad a sus jugadores a que permanezcan concentrados y mantengan un pensamiento positivo en todo momento?
Por ejemplo, mediante la auto-charla positiva en cancha, el concentrarse en el proceso, en el presente, realizar sus rutinas, etc. Un ejercicio puede ser el siguiente:
El jugador decide tres elementos de su rutina que pueden observarse. El entrenador y/o el rival pueden restarle un punto si se observa que no completa su rutina.

4. CONTROL DE UNO MISMO
Los tenistas mentalmente débiles cuando los acontecimientos se ponen en su contra luchan por controlar su ansiedad, su rabia, su frustración y en última instancia, su lenguaje corporal en cancha.
El perjudicado es el nivel de rendimiento del jugador, el beneficiario es el rival.
Los entrenadores son responsables de ayudar a sus jugadores a que se activen hasta el nivel emocional correcto según sea la situación, en lugar de permitir que sea la situación la que controle su nivel emocional. ¿Qué actividades ayudan a un jugador a entender, utilizar y controlar sus emociones?
Partidos en los que se cuenta el control del lenguaje corporal, desarrollo de reacciones y respuestas ante situaciones, actuar “como si” personificando emociones: ¿Actuar con energía, actuar como un tigre, etc.? Respiración y reacciones ante los errores.

5. ESCALAR HASTA LA CIMA Y MANTENERSE ALLÍ
El ganar el momentum del partido al rival y pasar a gozar de ventaja durante el partido es una habilidad fundamental. Igual que sucede cuando se le da la vuelta a un partido que durante algunas fases se ha tenido muy cuesta arriba. ¿Cómo trabajan los entrenadores con sus jugadores para que comprendan mejor ese momentum y para que mejoren su capacidad de control sobre el fluir del partido?
Animando a los jugadores a que estén listos desde el principio - los 3 primeros juegos -, jugando tie-breaks con distintos marcadores - es decir, 2-2, 2-5, …-, puntuando más los sets remontados en partidos de entrenamiento, etc.

6. LUCHAR CONTRA EL MIEDO
Todos conocemos cuáles son los puntos y los momentos decisivos en el tenis y aquellos acontecimientos que pueden atenazar el brazo de un tenista por el miedo y la ansiedad. Son las situaciones que pueden hacer que los jugadores se vuelvan defensivos y se protejan dando una imagen de incompetencia pasando a jugar seguro en lugar de dar una imagen agresiva y jugar con inteligencia. ¿Cómo trabajan realmente los entrenadores en cancha con un jugador para combatir ese miedo ante alguna situación y para que llegue a ser frío como un témpano?
Algunos ejemplos son: juegos con reglas, condiciones y limitaciones, con riesgos específicos y apuestas, tenis jugando puntos decisivos con un solo servicio o desde 15-40/40-15, etc.

7. ENTRENAMIENTO DE LA CONCIENCIA Y DE LA RESPONSABILIDAD PERSONAL
Después de un partido o durante una sesión de entrenamiento, los jugadores tienen excelentes ocasiones para mejorar la conciencia de sí mismos y para reconocer las mejoras de sus propias habilidades, además de para asumir la responsabilidad personal de su rendimiento y mejora.
La conciencia y la responsabilidad son los rasgos básicos de un tenista con mentalidad auto-desafiante. Un jugador mentalmente resistente sabe dónde está en cada momento y gracias a eso también sabe lo que tiene que hacer a continuación. ¿Qué ejercicios de entrenamiento y qué habilidades de comunicación del entrenador ayudan a los jugadores a tomar conciencia de sí mismos y a ser responsables positivamente?
Por ejemplo, ejercicios en los que han de evaluar el punto según se gane o pierda, o realizar una auto-evaluación de su rendimiento. Eso es lo que los jugadores hacen entre las sesiones de entrenamiento y resulta ser la clave.
Los entrenadores deben utilizar métodos de establecimiento de objetivos que animen a los tenistas a mejorar durante el período entre sesiones de entrenamiento.

CONCLUSIÓN
La psicología del deporte más eficaz es el sentido común estructurado en programas y ejercicios claramente enfocados a mejorar las cualidades básicas y las respuestas de los jugadores.
El conocimiento de los principios de la psicología de deporte es importante, pero lo más relevante es la capacidad de traducir estos principios en técnicas aplicables al tenis.
Creemos que cuando estos ejercicios de sentido común se ponen en práctica de manera coherente, pueden llegar a tener efectos muy beneficiosos sobre el comportamiento de los tenistas y sobre su comprensión del juego. ¡Démosles, por tanto, un entrenamiento 'estructurado'!


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